© 2017 by GameDev Comunidad UC.

¿Quieres empezar a desarrollar videojuegos pero no sabes cómo empezar? A continuación te damos unas indicaciones.  

PROGRAMAS PARA DESARROLLAR JUEGOS

Para crear un videojuego, lo primero que vas a necesitar es un programa de desarrollo de videojuegos, también llamado “engine” o motor de desarrollo de juegos.

Si quieres desarrollar tu primer videojuego y buscas un programa que no requiere conocimientos de programación, recomendamos Construct 3. ¡Corre en el navegador, asi que no es necesario instalar nada! Aquí puedes encontrar un tutorial (en inglés) para empezar a usarlo. Ojo que sólo se pueden desarrollar juegos 2D.

Si buscas desarrollar juego 2D o 3D (¡ojo que esto es más difícil!) o quieres usar un programa donde puedas programar (en C#), recomendamos Unity. Es un programa bastante más complejo que Construct 3, así que úsalo sólo si no te molesta tener que invertir más tiempo para aprender cómo usarlo. Esta serie de video tutoriales (en inglés) te ayudarán a comenzar a usar el programa.

RECURSOS PARA DESARROLLAR TUS JUEGOS

Desarrollar un juego requiere muchos recursos gráficos y de sonido, los que se llaman “assets”. Hay muchos sitios web que ofrecen assets gratis para descargar o pagados, así que los recomendamos para apurar el proceso de desarrollo o cubrir las habilidades que uno no tiene.

En el caso de los assets gratis, es importante recordar revisar la licencia de uso que tienen. Por ejemplo, algunos requieren que nombres al creador en los créditos de tu juego, mientras que otros sólo permiten que uses sus recursos para proyectos no comerciales. 

  • OpenGameArt.org: Repositorio de recursos principalmente gráficos totalmente gratis, 2D y 3D.

  • Freesound: Repositorio de recursos de sonido. Es necesario crearse una cuenta.

  • incompetech: Uno de los repositorios de música gratis más grande y popular que existe.

  • Unity Asset Store y Construct Asset Store: Tiendas oficiales de assets para cada programa. Además de vender assets, tambien venden "plugins" o "templates", recursos que te ahoran tiempo de programación (ej. un personaje con la mecánica de disparo ya implementado). Al comprar un plugin o template, ten ojo que sea compatible con la versión del programa que estés usando.

TIPS Y SUGERENCIAS

¿Sigues confundido sobre cómo empezar? Lee estos tips (adaptados de aquí):

  1. Hoy en día, cualquiera puede tener una idea y empezar a desarrollar un juego. Lo difícil es tener la disciplina y persistencia para ejecutar la idea y terminarla.

  2. No hay “la” manera correcta de desarrollar un juego. ¡Depende de cada uno! Te podemos dar sugerencias basados en lo que nos funcionó a nosotros, pero tu mismo necesitas descubrir lo que te funciona a ti.

  3. Una de las habilidades más importantes para desarrollar un juego es saber buscar la información y recursos que necesitas. Se puede encontrar mucho con Google, pero ojo que la mayoría de tutoriales que hay están en inglés.

  4. Tu primer juego debería ser algo chico, como un Pong o Space Invaders. ¿Suena muy básico? Lo es, pero recién cuando intentes hacerlo te darás cuenta de todo el trabajo que conlleva hacer un juego.

  5. ¡Empieza a desarrollar un juego ahora ya! Es fácil paralizarse leyendo tutoriales o tips para comenzar, pero la única manera para en verdad aprender a desarrollar juegos es tirándote a la piscina y haciéndolo.

Algunos links recomendados:

¿CÓMO EMPEZAR?

PROGRAMAS PARA DESARROLLAR JUEGOS